jueves, 10 de septiembre de 2009

Terremoto del Perú de 2007
El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto del 2007 a las 23.40.57.con una duración cerca de 210 segundos (3 min 30 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha alta y a 150 Km al suroeste de Lima, y su hipo centro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.







El siniestro, que tuvo una magnitud de 8,1 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VII-IX en la escala de Mercalli, dejó 1.000 muertos, casi 2.000 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna.











Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos, pero con el paso de las horas y días, la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados.También fueron afectados varios pequeños poblados de la sierra sur del departamento de Lima así como del occidente del Huancavelica.



















El presidente Alan García se desplazó varias veces a los lugares más afectados por este desastre natural., Defensa Civil, como institución del Estado, asumió las medidas de ayuda logísticas en casos de desastre como éste. Esta institución habría mostrado un improvisado plan de ayuda.
Las clases en toda la costa central del Perú fueron suspendidas al día siguiente, aunque en el departamento de Ica
las clases siguieron suspendidas por más de 2 meses.
El Contralor General de la República, Genaro Matute, informó que más de 120 personas de la contraloría acompañan a los camiones llevando ayuda humanitaria y verifican el correcto reparto de la misma.

El Gobierno Central dispuso el emplazamiento de ministros de Estado en el departamento de Ica y la provincia de Cañete, declarándolo en estado de emergencia
inicialmente por 60 días.
Los consulados del Perú en diferentes ciudades del mundo abrieron cuentas bancarias para facilitar el envío oficial de donaciones de dinero al Perú. Igualmente, se facilitó el acopio de bienes de primera necesidad para ser enviados a la zona de la catástrofe.
En el Perú, las empresas privadas, la población civil, organismos particulares e instituciones educativas como universidades públicas y privadas,
realizaron donaciones y organizaron el apoyo humanitario para los pobladores afectados.


RUBI ORCOAPAZA DELGADO 5to A I

2 comentarios:

  1. Hola Ruby:
    tu blog está bonito, pero te sugiero lo siguiente:
    Justificar el texto en ambos lados, no dejar espacios en blanco que le quitan presencia a tu publicación.
    Un abrazo
    Miss Miriam

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que no hayas hecho el blog de la visita de estudios al parque de las leyendas.
    Tu nota es: C

    ResponderEliminar